Autor: Antonio G. Iturbe
Editorial: Planeta
Fecha: 2012
ISBN: 9788408009511
Esta novela, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, nos acerca a la historia real de una de las presas del campo de concentración de Auschwitz: Dina Adlerova. Esta niña judía sufrió desde los 9 años el asedio de su Praga natal, para acabar a los 14 en uno de los subcampos de Auschwitz, destinado a familias.
En medio del horror hay un oasis de tranquilidad para los niños: Fredy Hirsch ha creado en secreto una escuela, aunque les ha hecho creer a los vigilantes del campo que, en realidad, se dedica a la vigilancia de los niños en un barracón apartado, para que no molesten. Dita ingresa en este lugar, y emprende allí una misión peligrosa: es la bibliotecaria de la biblioteca más pequeña de todas, pues sólo tiene ocho libros. Pero es un riesgo, ya que los alemanes han prohibido que haya libros en el campo de concentración y se han prohibido también todas las actividades relacionadas con el pensamiento, la enseñanza y la lectura.
A lo largo de la novela se van desgranando las historias de los personajes, todos ellos reales, las relaciones que se establecen entre ellos, los trabajos en el campo de concentración y la dureza de un episodio de la Historia que nunca debió ocurrir.
Carlota Portabales, alumna de 2º de ESO, ha leído este libro y nos lo comenta:
- Información sobre el campo de Auschwitz, en la página oficial del Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto, aquí.
- Entrevista con el autor, explicando aspectos históricos concretos del libro, aquí.
- Hubo un espacio específico para mujeres en este campo, vigilado por guardianas nazis; la información, aquí.
- Dita y Ana Frank coincidieron en el campo de concentración. Información sobre Ana, aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.